“Cuando dos o tres personas me comentaron que habían sufrido el robo del celular me quise morir. Evidentemente hay un grupo que está actuando en ese lugar con total impunidad”, explicó Lourdes Paz, que sufrió el robo de su celular en 25 de Mayo casi Santiago del Estero. En esa misma esquina, hace menos de una semana, a un reconocido empresario de la noche tucumana le sucedió lo mismo. A ambos, sin ningún tipo de violencia, les arrebataron sus celulares. Eran marca iPhone que, supuestamente, son inviolables.
La joven víctima no puede dejar de pensar lo que le sucedió el martes por la noche. “Venía caminando por Santiago y me llamó mi madre. No terminé de atenderla y me sacaron el teléfono de la mano. El delincuente se subió a una moto que lo estaba esperando a metros. Evidentemente me venía siguiendo. Lo presentía, pero esta vez no le hice caso a mi instinto”, le dijo a LA GACETA.
Paz, después de regresar a su casa, publicó en las redes sociales un ofrecimiento de recompensa. Hasta ayer al mediodía no había logrado recibir ninguna información sobre alguien que pudiera ayudarla a recuperar el teléfono. Sí se contactaron otras víctimas. “Me llamaron para decirme que a ellos les había pasado lo mismo. Que los delincuentes estos se habían aprovechado para quitarles el teléfono cuando estaban hablando o mandando un mensaje y se los quitaron. Quedé helada cuando uno de ellos me pasó la foto de uno de los que robó. Era el mismo que me atacó a mí y había actuado con la misma ropa”, agregó la joven.
Patricio Char, representante legal del empresario que también sufrió el robo de su iPhone en su la misma esquina, dijo que espera reunir a más víctimas para presentar una demanda en conjunto para tener mayor respuesta por parte de las autoridades. “Aparentemente es una banda bien organizada. Primero busca sus presas en lugares donde sabe que puede encontrar este tipo de teléfonos. Después actúan con una velocidad increíble para cumplir con su objetivo y reciben un buen dinero por hacerlo”, agregó.
“Aquí hay un punto muy claro que se debe destacar. Se producen estos robos porque hay una persona que dice ser empresario, pero que termina siendo el autor intelectual de los hechos porque compra los productos robados y después lo vende, ya sea al teléfono íntegro porque logró destrabarlo o por partes para que sea comercializado para repuestos. Si hay alguien que sigue vendiendo este tipo de productos es porque hay alguien que lo compra”, agregó el profesional.
La joven Paz añadió: “hice todo lo que debe hacer una ciudadana, es decir, hacer la denuncia en la Policía y esperar que actúe la Justicia. No creo que haya resultados positivos, pero que sirva para que a otras personas no les pase lo mismo. Les pido que estén muy atentas a lo que está pasando”.
Investigaciones
“Estamos trabajando en este tipo de robos. En los últimos tiempos conseguimos establecer algunos avances importantes. Los hackers podrían ser oriundos de Buenos Aires. Es decir, los ladrones se contactan con ellos y les envían los datos. Ellos hacen su trabajo y después, a cambio de una suma de dinero, les entregan la información a los delincuentes para que puedan desbloquear el aparato sin problemas”, explicó el comisario Héctor Marín, titular de la División de Delitos Telemáticos de la provincia.
El funcionario destacó que la fuerza realizó varios procedimientos en busca de personas que se dedicaban a la compra de celulares robados para desbloquearlos y luego venderlos. “En los procedimientos secuestramos computadoras y otros aparatos que se utilizan para realizar esa tarea. La causa fue judicializada, pero no estoy al tanto sobre cómo prosiguió”, agregó.
“Esta es una nueva modalidad. En base a los trabajos de inteligencia que venimos desarrollando, hemos descubierto que logran desbloquearlos, pero como no pueden utilizarlos como teléfonos, los venden como iPad. Vamos a profundizar las líneas de investigación para dar con los autores de estos hechos”, concluyó Marín.